domingo, 7 de mayo de 2017

sintesis de pricipios activos, acido acetilsalicilico, salicilato de metilo


Semana 15 SESIÓN
44
QUIMICAII Alimentos Medicamentos proveedores del carbono
para el cuidado de la salud
contenido temático
  1. Síntesis de principios activos
  2. ácido acetilsalicílico
  3. salicilato de metilo



Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
20. Aplica alguna(s) técnica(s) de separación para extraer un principio activo. (N3)
Procedimentales
  • Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
  • Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
  • PC, Conexión a internet
De proyección:
  • Cañón Proyector
Programas:
  • Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo) Moodle.
Didáctico: Indagaciones Bibliográficas escritas en el cuaderno.



Desarrollo del
Proceso
Introducción.
Presentación del Profesor de las preguntas:
FASE DE APERTURA

Pregunta
¿Cómo  se  descubrió el  ácido  acetilsalicílico?
¿Cómo se obtiene el ácido acetilsalicílico?
¿Cuál  es la fórmula desarrollada del  ácido  acetilsalicílico?
¿Qué  aplicaciones  tiene el ácido acetilsalicílico?
¿Cuáles  son las  estructuras  químicas  de los antiácidos?
¿Cuáles son las  estructuras químicas de  los analgésicos?
Equipo
3
4
2
6

1
Respuesta
El 10 de octubre de 1897, Félix Hoffmann informaba del procedimiento seguido para la obtención del llamado ácido acetilsalicílico. Esta podría ser la fecha que marca el nacimiento del «remedio milagroso». El fármaco más conocido y seguramente el más utilizado en el mundo entero. La popular «Aspirina», útil para aliviar dolores de cabeza, musculares, y muchas más utilidades que con el tiempo se han ido añadiendo a las propiedades de esta «pastillita blanca».
La aspirina, el ácido acetilsalicílico, es químicamente un éter acetilado del ácido salicílico. Se trata de un principio activo cuyas primeras indicaciones lo muestran como analgésico, antipirético y antiinflamatorio, eficaz y bien tolerado
Antiguamente el ácido salicílico se conocía como ácido spiraeico (de la ulmaria
Spiraea ulmaria
) Y por tanto la aspirina era el ácido acetilespiraeico, de donde derivó su nombre.
Es éste el producto que puede extraerse de varias plantas medicinales capaces de aliviar el dolor. Inicialmente, el fármaco se administró en forma de sal sódica.
Aspirin-skeletal.svg
es un fármaco de la familia de los salicilatos. Se utiliza como medicamento para tratar el dolor, la fiebre y la inflamación,1 además de para inflamaciones específicas que incluyen la enfermedad de Kawasakipericarditis o fiebre reumática

Aspirina


Solicita un mapa mental sobre “Ácido acetil salicílico” para detectar ideas previas.

FASE DE DESARROLLO
             Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
OBTENCION DEL ACIDO ACETIL SALICILICO
Procedimiento:
       - Colocar cinco mililitros del anhídrido acético en la capsula de porcelana.
    -    Agregar un gramo del ácido salicílico al anhídrido acético de la capsula de porcelana, agitar hasta disolución,
      - - Agregar 0.5 mililitros del ácido sulfúrico a la mezcla anterior y agitar.
      - Calentar cuidadosamente y agitando la mezcla hasta ebullición, enfriar la mezcla.
     - - Filtrar la mezcla recibiendo el líquido filtrado en el  cristalizador y esperar hasta la formación de cristales del ácido acetilsalicílico.
      Observaciones:

Nombre de la sustancia
Formula
Estado de agregación
Color
Anhídrido acético
C4H6O3
Líquido
Transparente.
Ácido Salicílico
C7H6O3
Sólido.
Blanco.
Ácido Sulfúrico.
H3PO4
Líquido.
Transparente.

Ecuación de la síntesis:

Anhídrido acético  + Acido  Salicílico  Ácido Acetilsalicílico             

  Resultado de imagen para Anhídrido acético + Resultado de imagen para Acido  Salicílico= Resultado de imagen para Ácido Acetilsalicílico
Conclusiones:
¿Se formó o no el ácido acetilsalicílico?
Si se forman los cristales.

  • Plantea una situación de aprendizaje con preguntas y actividades sobre la importancia del agua y sus usos. (A1)
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                     
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog para  Química  2;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro  programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
Evaluación
Informe de la actividad en un documento electrónico.
   Contenido:

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