Semana 12 SESIÓN
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QUIMICAII Alimentos Medicamentos proveedores del carbono
para el cuidado de la salud
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contenido temático
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Estructura-Función de macronutrimentos
Hidrólisis de polisacáridos y proteínas por la acción enzimática
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Aprendizajes esperados del grupo
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Conceptuales:
13. Muestra dominio de los temas estudiados al comunicar apropiadamente de forma oral o escrita las funciones biológicas de los macronutrimentos y las enfermedades asociadas a las carencias y excesos en su consumo. (N3)
Procedimentales
Actitudinales
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Materiales generales
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Computo:
De proyección:
Programas:
Didáctico:
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Desarrollo del
Proceso
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Introducción.
Presentación del Profesor y del alumno, el programa del curso, comentar el papel, así como la dinámica del curso y factores a considerar en la evaluación.
FASE DE APERTURA
Da a conocer a los alumnos las preguntas:
FASE DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Experimento de Hidrolisis de Polisacáridos y Proteínas por las enzimas
Prueba de Benedict identifica azúcares reductores (aquellos que tienen su OH libre del C anomérico), como la lactosa, la glucosa, la maltosa, y celobiosa. En soluciones alcalinas, pueden reducir el Cu2+ que tiene color azul a Cu+, que precipita de la solución alcalina como Cu2O de color rojo-naranja.
El reactivo de Benedict consta de:
1.- Colocar una muestra del sacárido dentro del tubo de ensaye, adicionar agua (tres militros) agitar y agregar cinco gotas del reactivo de Benedict, observar los cambios, (Color inicial y Final).
Proteinas:
2.- Colocar en un tubo de ensaye una muestra del albumina de huevo, agregar tres militros de agua y agitar, agregar cinco gotas del acido nítrico y calentar el tubo de ensayo, con cuidado, anotar los cambios observados.
Observaciones:
Conclusiones:
Si agregamos distintas sustancias a los alimentos este puede cambiar su color, también puede desprender olores no muy agradables
Experimento de Hidrolisis de Polisacáridos y Proteínas por las enzimas
Hidrólisis de polisacáridos. Los disacáridos y los polisacáridos deben ser hidrolizados hasta monosacáridos para poder pasar la pared intestinal para llegar al torrente sanguíneo y poder ingresar al interior de las células para su utilización. En: http://laguna.fmedic.unam.mx/~evazquez/0403/hidrolisis%20polisacaridos.html
La mayoría de los carbohidratos en los mamíferos se obtienen de la dieta, entre estos se encuentran polisacáridos como el almidón, la celulosa y dextrinas (productos de la hidrólisis incompleta del almidón que con yodo se tiñen rojo, el almidón por el contrario, azul) y disácaridos como la sacarosa (fructofuranósido de glucopiranósido o simplemente azúcar de mesa) que está formada por una molécula de glucosa (una piranosa) y otra de fructosa (una furanosa).
Las enzimas son catalizadores . La mayoría son proteínas . (Se han descubierto algunas enzimas ribonucleoproteınas y, para algunas de ellas, la actividad catalıtica está en la parte de ARN en lugar de en la parte de proteına) Enlace a la discusión de estos ribozimas .
Las enzimas se unen temporalmente a uno o más de los reactivos - el sustrato (s) - de la reacción que catalizan. Al hacerlo, disminuyen la cantidad de energía de activación necesaria y aceleran así la reacción.
Clara de huevo, Proteinas.
Esta actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso.(Que, cuando, como y donde)
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog para Química 2; en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
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Evaluación
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Informe de la actividad en un documento electrónico. Blog para Química 2
Contenido:
Resumen de la Actividad.
Burns, R. A. (2012). Fundamentos de química. México: Pearson, Prentice Hall.
Dickson, T. R. Química. Enfoque ecológico (1989) México: Limusa.
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