Semana 13 SESIÓN
37
|
QUIMICAII Alimentos Medicamentos proveedores del carbono
para el cuidado de la salud
|
contenido temático
|
Oxidación de grasas y carbohidratos
Aporte energético de carbohidratos, grasas y proteínas al organismo
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales:
15. Analiza ecuaciones de las reacciones de oxidación de grasas y carbohidratos y comprende que estos macronutrimentos proveen de energía al organismo. (N2)
Procedimentales
Actitudinales
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Materiales generales
|
Computo:
De proyección:
Programas:
Didáctico:
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo del
Proceso
|
Introducción.
Presentación del Profesor y del alumno, el programa del curso, comentar el papel, así como la dinámica del curso y factores a considerar en la evaluación.
FASE DE APERTURA
Da a conocer a los alumnos las preguntas:
FASE DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Procedimiento:
a.- Oxidación de carbohidratos, grasas y proteínas:
Colocar en la cucharilla de combustión, una muestra del carbohidrato, y colocar lo a la flama de la lámpara hasta oxidación total. Anotar los cambios observados.
Repetir el procedimiento con las sustancias albumina de huevo y aceite vegetal.
Observaciones:
b.- Colocar 100 mililitros del tepache en el matraz erlenmeyer y medir el pH del mismo.
Conectar el matraz al sistema de destilación y destilar 20 mililtros , medir el pH del producto destilado.
Medir el pH del alcohol etílico y comparar con el del producto destilado.
pH del tepache= 2 pH del alcohol= 5 pH del producto= 2
Conclusiones:
a.-las sustancias se oxidaron.
b.- no se formo alcohol en el tepache.
VIDEO o Simulador de Oxidación de grasas y carbohidratos
Aporte energético de carbohidratos, grasas y proteínas al organismo
Esta actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso.(Que, cuando, como y donde)
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog para Química 2; en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Evaluación
|
Informe de la actividad en un documento electrónico. Blog para Química 2
Contenido:
Resumen de la Actividad.
Burns, R. A. (2012). Fundamentos de química. México: Pearson, Prentice Hall.
Dickson, T. R. Química. Enfoque ecológico (1989) México: Limusa.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario