sábado, 4 de febrero de 2017

caracteristicas de acidos y bases. Reaccion de oxidacion-reduccion


Semana 4 SESIÓN
10
Química II
Unidad 1
Suelo Fuente de nutrientes para las plantas
contenido temático
Características de ácidos y bases.
Reacciones de oxidación- reducción



Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales:
7. Utiliza el Modelo de Bohr para ejemplificar la formación de aniones y cationes, a partir de la ganancia o pérdida de electrones. (N2)
8. Aplica el análisis químico para identificar algunos iones presentes en el suelo mediante la experimentación de manera cooperativa. (N2)
Procedimentales
  • Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
  • Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
  • PC, Conexión a internet
De proyección:
  • Cañón Proyector
Programas:
  • Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo)
Didáctico:
  • Presentación; examen diagnóstico, programa del curso.
De Laboratorio:
Material: Vaso de precipitados 250 ml, embudo de filtración, papel  filtro, matraz Erlenmeyer 250ml, pipeta volumétrica, capsula de porcelana, tubo de ensaye.
Sustancias: Ácido clorhídrico, nitrato de plata, agua destilada. Suelo del cerro de Zacaltepetl. A,E,A



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
Preguntas
¿Qué es un Catión?
¿Qué es un anión?
Tres ejemplos de Ion monoatómico
Tres ejemplos de ion poli atómico.
Tres ejemplos de Óxidos metálicos
Tres ejemplos de Hidróxidos
Equipo
1
3
5
2
4
6
Respuesta
 El catión es una partícula que forma parte de la materia común con propiedades químicas o como las moléculas que configuran un procedimiento permanente y eléctricamente neutro. Los cationes se especifican como un estado de oxidación positivo que se da cuando un elemento entra en contacto con el oxígeno, esto sucede con los componentes metálicos expuestos al roce con oxígeno y agua.
Iones cargados negativamente.
 Cl-, cloro
K+, potasio
H+, hidrogeno
Na+ sodio
NO2 Nitrito
SO4 Sulfato
CO3 Carbonato
Óxido férrico (Fe2O3)

Óxido de calcio (CaO)

Óxido de litio (Li2O). 

Hidróxido de sodio
NaOH


Ba(OH)2 Hidróxido de bario 

KOH Hidróxido de potasio

FASE DE DESARROLLO
             Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Determinación de cloruros y carbonatos en el suelo.
Identificación de carbonatos:
-Colocar una muestra del suelo de abajo en la capsula de porcelana y agregar con la pipeta cinco gotas del ácido clorhídrico. Anotar las observaciones. Repetir lo anterior  con el suelo de en medio y arriba.
Identificación de Cloruros.
Colocar una muestra del suelo de abajo, en el vaso de precipitados y agregar 20 ml de agua destilada, agitar y filtrar la muestra en el tubo de ensaye agregar cinco gotas del nitrato de plata y observar los cambios. Repetir lo anterior  con el suelo de en medio y arriba.

Observaciones:
Fotos de material sustancias procedimiento.
Suelo
Presencia de Carbonatos
Presencia de cloruros
Equipo
1
2
3
4
5
6
1
2
3
4
5
6
Abajo
Nada
nada
Existen carbonatos
nada
Nada
Nada
Nada
Se aclaro
Se aclaro
Se aclaro
Nada
Poca reacción
Enmedio
Se aclaro
Se aclaro
nada
Se aclaro
Nada
Poca reaccion
Se aclaro
nada
nada
nada
Se aclaro
Poca reacción
Arriba
Nada
#HailGrasa
Se aclaro
nada
Se aclaro
nada
Poca reaccion
Se neutralizo
nada
nada
nada
Se aclaro
SIN REACCION

Esta actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso.(Que, cuando, como y donde)  
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                     
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog para  Química 2;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro  programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
Evaluación
Informe de la actividad en un documento electrónico. Blog para  Química 1
   Contenido:
   Resumen de la Actividad.
Burns, R. A. (2012). Fundamentos de química. México: Pearson, Prentice Hall.
Dickson, T. R. Química. Enfoque ecológico (1989) México: Limusa.

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