Desarrollo del
Proceso
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Introducción.
Presentación del Profesor y del alumno, el programa del curso, comentar el papel, así como la dinámica del curso y factores a considerar en la evaluación.
FASE DE APERTURA
Da a conocer a los alumnos las preguntas:
Masa molar
Mol-Mol
Preguntas
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¿Cómo ayuda la química a determinar la cantidad de sustancias que intervienen en las reacciones de obtención de sales?
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¿Qué es la Masa atómica?
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¿Cuáles unidades corresponden a la masa atómica?
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¿Qué es la Masa molecular?
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¿Cuáles unidades corresponden a la masa molar?
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¿Cómo se realiza el Cálculo de Mol?
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Equipo
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2
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4
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6
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1
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3
|
5
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Respuesta
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La masa molecular relativa es un número que indica cuántas veces mayor es la masa de una molécula de una sustancia con respecto a la unidad de masa atómica.
El mol (símbolo: mol) es la unidad con que se mide la cantidad de sustancia, una de las siete magnitudes físicas fundamentales del Sistema Internacional de Unidades.
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Es la masa de un átomo, más frecuentemente expresada en unidades de masa atómica unificada. La masa atómica puede ser considerada como la masa total de protones y neutrones (pues la masa de los electrones en el átomo es prácticamente despreciable) en un solo átomo (cuando el átomo no tiene movimiento). La masa atómica es algunas veces usada incorrectamente como un sinónimo de masa atómica relativa, masa atómica media y peso atómico; estos últimos difieren sutilmente de la masa atómica. La masa atómica está definida como la masa de un átomo, que sólo puede ser de un isótopo a la vez, y no es un promedio ponderado en las abundancias de los isótopos. En el caso de muchos elementos que tienen un isótopo dominante, la similitud/diferencia numérica real entre la masa atómica del isótopo más común y la masa atómica relativa o peso atómico estándar puede ser muy pequeña, tal que no afecta muchos cálculos bastos, pero tal error puede ser crítico cuando se consideran átomos individuales. Para elementos con más de un isótopo común, la diferencia puede llegar a ser de media unidad o más (por ejemplo, cloro). La masa atómica de un isótopo raro puede diferir de la masa atómica relativa o peso atómico estándar en varias unidades de masa.
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yivghygujhjjjj-
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Es un número que indica cuántas veces la masa de una molécula de una sustancia es mayor que la unidad de masa molecular y sus elementos, se calcula sumando todas las masas atómicas de dicho elemento. Su valor numérico coincide con el de la masa molar, pero expresado en unidades de masa atómica en lugar de gramos/mol. La masa molecular alude una sola molécula, la masa molar corresponde a un mol (N = 6,022·1023) de moléculas.
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Masa molar. Unidad de medida del Sistema Internacional de Unidades para expresar la relación constante entre la masa y la cantidad de sustancia que caracteriza a toda muestra de sustancia, su símbolo es M(X).
símbolo u
dalton Da
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Moles = Masa / Masa molecular (es una molécula)
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FASE DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
1.- Colocar una muestra de la sustancia en la capsula de porcelana.
2.- Observar sus características físicas, color y conductividad eléctrica en seco y húmedo (cinco gotas de agua)
3.- Calcular su masa molecular
Sustancia
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Formula
Masa molecular
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Estado de agregación
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color
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Conductividad eléctrica
En seco y
húmedo
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Carbonato de sodio
|
Na2CO3
105,9888 g/mol
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solido
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Blanco
|
No
|
si
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Cloruro de sodio
|
NaCl
58,44 g/mol
|
solido
|
Blanco
|
No
|
si
|
Yoduro de potasio
|
KI
166,0028 g/mol
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Solido
|
Invisible
|
no
|
si
|
Nitrato de potasio
|
KNO3
101,1032 g/mol
|
solido
|
Blanco
|
no
|
si
|
Cloruro férrico
|
FeCl3
162,2 g/mol
|
solida
|
Amarillo norsuiza
|
No
|
si
|
Sulfato de cobre
|
CuSO4*5H2O
159,609 g/mol
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Solida
|
Azul
|
no
|
Si
|
Cobre
|
Cu
63,546 u ± 0,003 u
|
Solida
|
Cobre
|
Si
|
I, produce electrolisis
|
Aluminio
|
Al
26,981539 u ± 8 × 10^-7 u
|
solida
|
Plateada
|
si
|
Si, produce electrolisis
|
Zinc
|
Zn
65,38 u ± 0,002 u
|
Solido
|
Plateado
|
Si
|
Si, produce electrolisis
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Calcular el número de mol para cien gramos de la sustancia:
1
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Cloruro de sodio
|
Formula
NaCl
|
Masas atómicas
Na=22
Cl=35.5
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Masa molecular
57.5 g/mol
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Numero de MOL =
1.73
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2
|
Cloruro de potasio
|
KCl
|
|
58,44 g/mol
|
58,44
|
|
3
|
Fluoruro de sodio
|
NaF
|
Na=22
F=18
|
74,5513 g/mol
|
1.35
|
|
4
|
Fluoruro de potasio
|
KF
|
|
74,5513 g/mol
|
|
|
5
|
Yoduro de calcio
|
CaI2
|
Ca=40
I=126
|
166g/mol
|
.60
|
|
6
|
Yoduro de magnesio
|
MgI2
|
|
278,0900 g/mol
|
|
|
7
|
Bromuro de calcio
|
CaBr2
|
|
199,89 g/mol
|
|
|
8
|
Bromuro de potasio
|
KBr
|
|
119,002 g/mol
|
|
|
9
|
Carbonato de sodio
|
Na2CO3
|
Na= 44
C= 12
O= 48
|
105,9888 g/mol
|
0.95
|
|
10
|
Carbonato de potasio
|
K2CO3
|
|
138,205 g/mol
|
|
|
11
|
Sulfato de sodio
|
Na2SO4
|
Na=22
S=32
O=16
|
142,04 g/mol
|
1.42
|
|
12
|
Sulfato de magnesio
|
MgSO4·7H2O
|
Mg=24
S=32
O=16
H=1
H=14
O=80
|
120,366 g/mol
|
0.59
|
|
13
|
Sulfato de calcio
|
CaSO4 · 2 H2O
|
|
136,14 g/mol
|
|
|
14
|
Nitrato de sodio
|
NaNO3
|
Na=22
N=14
O=48
|
84,9947 g/mol
|
1.19
|
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15
|
Nitrato de magnesio
|
Mg(NO3)2
|
|
|
|
|
16
|
Sulfuro de sodio
|
Na2S.9H2O
|
Na2=44
S=32
9H=18
O=144
|
238 g/mol
|
0.42
|
|
17
|
Sulfuro de magnesio
|
MgS
|
Mg=24
S=32
|
56 g/mol
|
1.78
|
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18
|
Sulfuro ferroso
|
FeS
|
|
|
|
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19
|
Sulfuro de calcio
|
CaS
|
|
|
|
|
20
|
Fosfato de sodio
|
H3PO4
|
H=1.007
P= 30.973
O=15.999
|
97.990
|
1.020
|
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21
|
Fosfato de calcio
|
Ca3(P04)2
|
Ca= 120
P=62
O=128
|
310
|
0.32
|
22
|
Sulfato de cobre
|
Cu2SO4
|
|
|
|
23
|
Sulfito de sodio
|
Na2SO3
|
|
|
|
24
|
Sulfito de magnesio
|
MgSO3
|
|
|
|
25
|
Nitrito de sodio
|
NaNO2
|
Na= 23
N=14
O= 32
|
69
|
1.44
|
26
|
Nitrito de magnesio
|
Mg(NO2)2
|
|
|
|
27
|
Bicarbonato de sodio
|
NaHCO3
|
|
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Esta actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso.(Que, cuando, como y donde)
Explica las reglas para asignar los número de oxidación en los compuestos inorgánicos, enfatiza la diferencia entre valencia y número de oxidación y realiza ejercicios. (A10)
• Explica con base al ciclo del nitrógeno la variación del número oxidación para identificar reacciones redox y no redox. (A11)
• Solicita una investigación de las reacciones que permiten la obtención de sales para que las clasifique en redox y no redox: Metal + No metal →Sal Metal + Ácido →Sal +H2 Sal1 + Sal2 →Sal3 +Sal4 Ácido + Base →Sal + Agua (A11)
• Explica las reglas de nomenclatura Stock de compuestos inorgánicos, excepto los oxiácidos, y propone ejercicio de escritura de fórmulas y asignación de nombres de sustancias. (A12)
las formas de trabajo y evaluación y propicia la generación del ambiente académico en el grupo, conforme al Modelo Educativo del Colegio de Ciencias y Humanidades.
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog para Química 2; en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
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