sábado, 11 de febrero de 2017

reaccion de sintesis y desplazamiento


Semana 5 SESIÓN
13
Química II
Unidad 1
Suelo Fuente de nutrientes para las plantas
contenido temático
Reacciones de síntesis y de desplazamiento.
Concepto de mol.



Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales:
11. Identifica en las reacciones de obtención de sales aquellas que son de oxidación-reducción (redox). (N2)
12. Escribe fórmulas de las sales inorgánicas mediante la nomenclatura Stock. (N3)
Procedimentales
  • Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
  • Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
  • PC, Conexión a internet
De proyección:
  • Cañón Proyector
Programas:
  • Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo)
Didáctico:
  • Presentación; examen diagnóstico, programa del curso.



Desarrollo del
Proceso
Introducción.
Presentación del Profesor y del alumno, el programa  del curso, comentar el papel, así como la dinámica del curso y factores a considerar en la  evaluación.
FASE DE APERTURA
Da a conocer a los alumnos las preguntas:
Masa molar
Mol-Mol
Preguntas
¿Cómo ayuda la química a determinar la cantidad de sustancias que intervienen en las reacciones de obtención de sales?
¿Qué es la Masa atómica?
¿Cuáles unidades corresponden a la masa atómica?

¿Qué es la Masa molecular?
¿Cuáles unidades corresponden a la masa molar?
¿Cómo se realiza el Cálculo de Mol?
Equipo
2
4
6
1
3
5
Respuesta
La masa molecular relativa es un número que indica cuántas veces mayor es la masa de una molécula de una sustancia con respecto a la unidad de masa atómica.

El mol (símbolo: mol) es la unidad con que se mide la cantidad de sustancia, una de las siete magnitudes físicas fundamentales del Sistema Internacional de Unidades.
Es la masa de un átomo, más frecuentemente expresada en unidades de masa atómica unificada. La masa atómica puede ser considerada como la masa total de protones y neutrones (pues la masa de los electrones en el átomo es prácticamente despreciable) en un solo átomo (cuando el átomo no tiene movimiento). La masa atómica es algunas veces usada incorrectamente como un sinónimo de masa atómica relativa, masa atómica media y peso atómico; estos últimos difieren sutilmente de la masa atómica. La masa atómica está definida como la masa de un átomo, que sólo puede ser de un isótopo a la vez, y no es un promedio ponderado en las abundancias de los isótopos. En el caso de muchos elementos que tienen un isótopo dominante, la similitud/diferencia numérica real entre la masa atómica del isótopo más común y la masa atómica relativa o peso atómico estándar puede ser muy pequeña, tal que no afecta muchos cálculos bastos, pero tal error puede ser crítico cuando se consideran átomos individuales. Para elementos con más de un isótopo común, la diferencia puede llegar a ser de media unidad o más (por ejemplo, cloro). La masa atómica de un isótopo raro puede diferir de la masa atómica relativa o peso atómico estándar en varias unidades de masa.
http://fermancebo.com/hex11am3.GIFyivghygujhjjjj-
Es un número que indica cuántas veces la masa de una molécula de una sustancia es mayor que la unidad de masa molecular y sus elementos, se calcula sumando todas las masas atómicas de dicho elemento. Su valor numérico coincide con el de la masa molar, pero expresado en unidades de masa atómica en lugar de gramos/mol. La masa molecular alude una sola molécula, la masa molar corresponde a un mol (N = 6,022·1023) de moléculas.
Masa molar. Unidad de medida del Sistema Internacional de Unidades para expresar la relación constante entre la masa y la cantidad de sustancia que caracteriza a toda muestra de sustancia, su símbolo es M(X).

símbolo u 
 dalton  Da
   Moles = Masa / Masa molecular (es una molécula)

FASE DE DESARROLLO
             Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
1.- Colocar una muestra de la sustancia en la capsula de porcelana.
2.- Observar sus características físicas, color y conductividad eléctrica en seco y húmedo (cinco gotas de agua)
3.- Calcular su masa molecular
Sustancia
Formula
Masa molecular
Estado de agregación
color
Conductividad eléctrica
En seco y
                          húmedo
Carbonato de sodio
Na2CO3
105,9888 g/mol
solido
Blanco
No
si
Cloruro de sodio
NaCl
58,44 g/mol
solido
Blanco
No
si
Yoduro de potasio
KI
166,0028 g/mol
Solido
Invisible
no
si
Nitrato de potasio
KNO3

101,1032 g/mol
solido
Blanco
no
si
Cloruro férrico
FeCl3
162,2 g/mol
solida
Amarillo norsuiza
No

si
Sulfato de cobre
CuSO4*5H2O
159,609 g/mol
Solida
Azul
no
Si
Cobre
Cu
63,546 u ± 0,003 u
Solida
Cobre
Si
I, produce electrolisis
Aluminio
Al
26,981539 u ± 8 × 10^-7 u
solida
Plateada
si
Si, produce electrolisis
Zinc
Zn
65,38 u ± 0,002 u
Solido
Plateado
Si
Si, produce electrolisis

Calcular el número de mol para cien gramos de la sustancia:

1
Cloruro de sodio
Formula

NaCl
Masas atómicas

Na=22
Cl=35.5
Masa molecular
57.5 g/mol
Numero de MOL =
1.73

2
Cloruro  de potasio
KCl

58,44 g/mol
58,44

3
Fluoruro de sodio
NaF
Na=22
F=18
74,5513 g/mol
1.35

4
Fluoruro de potasio
KF

74,5513 g/mol


5
Yoduro de calcio
CaI2
Ca=40
I=126
166g/mol
.60

6
Yoduro de magnesio
MgI2

278,0900 g/mol


7
Bromuro de calcio
CaBr2

199,89 g/mol


8
Bromuro de potasio
KBr

119,002 g/mol


9
Carbonato de sodio
Na2CO3
Na= 44
C= 12
O= 48
105,9888 g/mol
0.95

10
Carbonato de potasio
K2CO3

138,205 g/mol


11
Sulfato de sodio
Na2SO4
Na=22
S=32
O=16
142,04 g/mol
1.42

12
Sulfato de magnesio
MgSO4·7H2O
Mg=24
S=32
O=16
H=1
H=14
O=80
120,366 g/mol
0.59

13
Sulfato de calcio
CaSO4 · 2 H2O

136,14 g/mol


14
Nitrato de sodio
NaNO3
Na=22
N=14
O=48
84,9947 g/mol
1.19

15
Nitrato de magnesio
Mg(NO3)2




16
Sulfuro de sodio
Na2S.9H2O
Na2=44
S=32
9H=18
O=144
238 g/mol
0.42

17
Sulfuro de magnesio
MgS
Mg=24
S=32
56 g/mol
1.78

18
Sulfuro ferroso
FeS




19
Sulfuro de calcio
CaS




20
Fosfato de sodio
H3PO4
H=1.007
P= 30.973
O=15.999
97.990
1.020

21
Fosfato de calcio
Ca3(P04)2
Ca= 120
P=62
O=128
310
0.32
22
Sulfato de cobre
 Cu2SO4



23
Sulfito de sodio
Na2SO3

          126.04 g/mol                                                                                                                               

24
Sulfito de magnesio
MgSO3
     


25
Nitrito de sodio
NaNO2
Na= 23
N=14
O= 32
69
1.44
26
Nitrito de magnesio
Mg(NO2)2



27
Bicarbonato de sodio
NaHCO3



Esta actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso.(Que, cuando, como y donde)  

Explica las reglas para asignar los número de oxidación en los compuestos inorgánicos, enfatiza la diferencia entre valencia y número de oxidación y realiza ejercicios. (A10)
• Explica con base al ciclo del nitrógeno la variación del número oxidación para identificar reacciones redox y no redox. (A11)
• Solicita una investigación de las reacciones que permiten la obtención de sales para que las clasifique en redox y no redox: Metal + No metal →Sal Metal + Ácido →Sal +H2 Sal1 + Sal2 →Sal3 +Sal4 Ácido + Base →Sal + Agua (A11)
• Explica las reglas de nomenclatura Stock de compuestos inorgánicos, excepto los oxiácidos, y propone ejercicio de escritura de fórmulas y asignación de nombres de sustancias. (A12)
las formas de trabajo y evaluación y propicia la generación del ambiente académico en el grupo, conforme al Modelo Educativo del Colegio de Ciencias y Humanidades.
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                     
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog para  Química 2;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro  programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
Evaluación
Informe de la actividad en un documento electrónico. Blog para  Química 2
   Contenido:
   Resumen de la Actividad.
Burns, R. A. (2012). Fundamentos de química. México: Pearson, Prentice Hall.
Dickson, T. R. Química. Enfoque ecológico (1989) México: Limusa.





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