Semana 5 SESIÓN
14
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QUÍMICA I: Unidad 1. Agua, sustancia indispensable para la vida
Propiedades generales del agua y naturaleza corpuscular de la materia
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contenido temático
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Aprendizajes esperados del grupo
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Conceptuales
13. Realiza cálculos estequiométricos (mol-mol y masa-masa) a partir de las ecuaciones químicas de los procesos que se llevan a cabo en la obtención de sales. (N3
Procedimentales
Actitudinales
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Materiales generales
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Computo:
De proyección:
Programas:
Didáctico: Indagaciones Bibliográficas escritas en el cuaderno.
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Desarrollo del
Proceso
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Introducción.
Presentación del Profesor de las preguntas:
FASE DE APERTURA
FASE DE APERTURA
RELACIONES MOL-MOL
A continuación se muestra un ejemplo señalando las partes de la ecuación:
4 Cr (s) + 3 O2 (g) --→ 2 Cr2O3 (s)
Esta ecuación se leería así: Cuatro moles de cromo sólido reaccionan con tres moles de
oxígeno gaseoso para producir, en presencia de calor, dos moles de óxido de cromo III.
Reactivos: Cromo sólido y oxígeno gaseoso.
Producto: Óxido de cromo III sólido
Coeficientes: 4, 3 y 2
Mg3N2 (s) + 6 H2O (l) ----→3 Mg (OH)3 (ac) + 2 NH3 (g)
Un mol de nitruro de magnesio sólido reacciona con seis moles de agua líquida y producen
tres moles de hidróxido de magnesio en solución y dos moles de trihidruro de nitrógeno
gaseoso.
Reactivos: Nitruro de magnesio sólido (MgN2), agua líquida (H2O)
Productos: Hidróxido de magnesio en solución [Mg (OH)2] y trihidruro de nitrógeno gaseoso
(NH3 ).
Coeficientes: 1, 6, 3 y 2
Para la siguiente ecuación balanceada:
4 Al + 3O2 --→2 Al2O3
a) ¿Cuántas moles de O2 reaccionan con 3.17 moles de Al?
b) A partir de 8.25 moles de O2, ¿cuántas moles de Al2O3 (óxido de aluminio) se producen?
3.17 ---- X X = (3.17 x 3)/4 = 2.37 mol O2
8.25 ----- X X = (8.25 x 2)/3 = 5.5 mol Al2O3
• Explica el significado cuantitativo de las ecuaciones químicas mediante cálculos estequiométricos (masa-masa y mol-mol) y plantea ejercicios. (A13)
• Dirige un diseño experimental con base en los temas estudiados para la obtención de una cantidad definida de una sal que sirva como nutriente. (A14)
Solicita un mapa mental sobre “Suelo” para detectar ideas previas.
FASE DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor man
1.- Pesar un gramo de azufre y un gramo de limadura de hierro, colocarlos en la capsula de porcelana y mezclar con el agitador.
2.- Pesar la mezcal de las dos sustancias y colocarlas en la cucharilla de combustión.
3.- Colocar la cucharilla de combustión en la parte alta de la flama del mechero hasta combustión completa.
4.- enfriar el producto y pesarlo.
Limadura de hierro mas azufre -→ Sulfuro ferroso
Ecuación
Fe+S→ FeS
32+56=88
1g-88FeS
32=88FeS
1=-x
X=2.75
Relación del producto obtenido.
RELACIONES MOL-MOL
A continuación se muestra un ejemplo señalando las partes de la ecuación:
4 Cr (s) + 3 O2 (g) --→ 2 Cr2O3 (s)
Esta ecuación se leería así: Cuatro moles de cromo sólido reaccionan con tres moles de
oxígeno gaseoso para producir, en presencia de calor, dos moles de óxido de cromo III.
Reactivos: Cromo sólido y oxígeno gaseoso.
Producto: Óxido de cromo III sólido
Coeficientes: 4, 3 y 2
Mg3N2 (s) + 6 H2O (l) ----→3 Mg (OH)3 (ac) + 2 NH3 (g)
Un mol de nitruro de magnesio sólido reacciona con seis moles de agua líquida y producen
tres moles de hidróxido de magnesio en solución y dos moles de trihidruro de nitrógeno
gaseoso.
Reactivos: Nitruro de magnesio sólido (MgN2), agua líquida (H2O)
Productos: Hidróxido de magnesio en solución [Mg (OH)2] y trihidruro de nitrógeno gaseoso
(NH3 ).
Coeficientes: 1, 6, 3 y 2
Para la siguiente ecuación balanceada:
4 Al + 3O2 --→2 Al2O3
a) ¿Cuántas moles de O2 reaccionan con 3.17 moles de Al?
b) A partir de 8.25 moles de O2, ¿cuántas moles de Al2O3 (óxido de aluminio) se producen?
3.17 ---- X X = (3.17 x 3)/4 = 2.37 mol O2
8.25 ----- X X = (8.25 x 2)/3 = 5.5 mol Al2O3
• Explica el significado cuantitativo de las ecuaciones químicas mediante cálculos estequiométricos (masa-masa y mol-mol) y plantea ejercicios. (A13)
• Dirige un diseño experimental con base en los temas estudiados para la obtención de una cantidad definida de una sal que sirva como nutriente. (A14)
Solicita un mapa mental sobre “Suelo” para detectar ideas previas.
FASE DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
EJERCICIOS:
a) ¿Cuántas moles de O2 reaccionan con 3.17 moles de H2?
b) A partir de 8.25 moles de O2, ¿cuántas moles de H2O se producen?
a)¿Cuántas moles de N2 reaccionan con 3.17 de moles de NH3?
b) A partir de 8.25 moles de N2, ¿cuántas moles de NH3 se producen?
a) ¿Cuántas moles de Na reaccionan con 3.17 moles de H2O?
b) A partir de 8.25 moles de H2O, ¿cuántas moles de NaOH se producen?
4) 2 KClO3 <−−>2 KCl +3 O2
a) ¿Cuántas moles de O2 se producen con 3.17 moles de KClO3?
b) A partir de 8.25 moles de KClO3, ¿cuántas moles de KCl se producen?
5) KCIO3--------KCL
a) ¿Cuántas moles de BaO2 reaccionan con 3.17 moles de HCl?
b) A partir de 8.25 moles de BaO2, ¿cuántas moles de BaCl2 se producen?
6) H2SO4 + 2 NaCl <−−> Na2SO4 + 2 HCl
a) ¿Cuántas moles de NaCl reaccionan con 3.17 moles de H2SO4?
b) A partir de 8.25 moles de NaCl, ¿cuántas moles de Na2SO4 se producen?
7) 3 FeS2 <−−> Fe3S4 + 3 S2
a) ¿Cuántas moles de S2 obtienen con 3.17 moles de FeS2?
b) A partir de 8.25 moles de FeS2, ¿cuántas moles de Fe3S4
se producen?
8) 2 H2SO4 + C <−−> 2 H20 + 2 SO2 + CO2
a) ¿Cuántas moles de C reaccionan con 3.17 moles de H2SO4 ?
b) A partir de 8.25 moles de C, ¿cuántas moles de SO2 se producen?
9) SO2 + O2 <−−> 2 SO3
a) ¿Cuántas moles de O2 reaccionan con 3.17 moles de SO2?
b) A partir de 8.25 moles de O2, ¿cuántas moles de SO3 se producen? 1- 2
10) 2 NaCl <−−> 2 Na + Cl2
a) ¿Cuántas moles de Cl2 se obtienen con 3.17 moles de NaCl?
b) A partir de 8.25 moles de NaCl, ¿cuántas moles de Na se producen?
11) CH4 + 2 O2 −−> 2 H20 + CO2
a) ¿Cuántas moles de O2 reaccionan con 3.17 moles de CH4?
b) A partir de 8.25 moles de O2, ¿cuántas moles de CO2se producen?
12) 2 HCl + Ca −−> CaCl2 + H2
a) ¿Cuántas moles de Ca reaccionan con 3.17 moles de HCl?
b) A partir de 8.25 moles de Ca, ¿cuántas moles de CaCl2 se producen?
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog para Química 2; en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
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Evaluación
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Informe de la actividad en un documento electrónico.
Contenido:
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