sábado, 18 de febrero de 2017

importancia de la quimica en el cuidado de los suelos


Semana 6 SESIÓN
17
Química II
Unidad 1
Suelo Fuente de nutrientes para las plantas
contenido temático
  1. Importancia de la química en el cuidado
  2. y aprovechamiento de recursos naturales
  3. Acciones individuales para promover el cuidado de los suelos



Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
15. Comprende la importancia de la conservación del suelo por su valor como recurso natural y propone formas de recuperación de acuerdo a las problemáticas que se presentan en el suelo. (N3
Procedimentales
  • Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
  • Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
  • PC, Conexión a internet
De proyección:
  • Cañón Proyector
Programas:
  • Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo) Moodle.
Didáctico: Indagaciones Bibliográficas escritas en el cuaderno.
De laboratorio:
Material capsula de porcelana, agitador de vidrio, probador de conductividad eléctrica.
Sustancias: cloruro de sodio, sulfato de cobre, nitrato  de potasio, cloruro de hierro, fosfato de amonio, carbonato de sodio.



Desarrollo del
Proceso
Introducción.
Presentación del Profesor de las preguntas:
FASE DE APERTURA
Preguntas
¿Cuál es el alimento para las plantas?
¿Cómo mejorar un suelo deficiente en sales?
¿Cómo interviene la química en el cuidado de los suelos?
¿Qué es el  aprovechamiento de recursos naturales?
¿Cuáles son las Acciones individuales para promover el cuidado de los suelos ?
Ejemplos de enlace químico
Equipo
3
2
4
1

6
Respuesta
Sales y minerales.
En estos casos es común la aplicación de los llamados fertilizantes químicos. Es un material que, en condiciones apropiadas para su aplicación al suelo o a la planta, proporciona uno o más de los nutrientes que necesitan que necesitan los vegetales para su desarrollo.
La meteorización del material de partida por el agua determina, en gran medida, la composición química del suelo que por último se ha producido. Algunas sustancias químicas se Hxivian* en las capas inferiores del suelo donde se acumulan, mientras que otras sustancias químicas, que son menos solubles, quedan en las capas superiores del suelo. Las sustancias químicas que se eliminan con más rapidez son los cloruros y los sulfatos, a los que siguen el calcio, el sodio, el magnesio y el potasio.
El uso de los recursos naturales en proyectos o actividades que generan un impacto considerable generalmente requiere la obtención previa de licencias, permisos o autorizaciones dependiendo del impacto al medio ambiente así como del recurso natural a ser aprovechado.

Enlaces Ionico

Na+ + Cl-  NaCl (cloruro sódico o sal común)


 - Cl- + Cl-  Cl(gas cloro)


 - Red cristalina del cobre: iones Cu2+ 

Solicita un mapa mental sobre “ciclo del nitrógeno” para detectar ideas previas.

FASE DE DESARROLLO
             Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
1.- Colocar una muestra de la sustancia en la capsula de porcelana, probar su conductividad eléctrica.
Observaciones:
Equipo
Sustancia Formula
Masa  molar
Conductividad eléctrica
1 cloruro de sodio
NaCl
58.44 g/mol
Si tuvo
2 sulfato de cobre
CuSO4
159.609 g/mol
Si tuvo
3 nitrato  de potasio
KNO3
101.1032 g/mol
Si tuvo
4 cloruro de hierro
FeCl3
162.2 g/mol
Si tuvo
5fosfato de amonio
 NH4H2PO4
148.93
Si tuvo
6 carbonato de sodio
Na2CO3
105.9888 g/mol
Si tuvo

  • Plantea una situación de aprendizaje con preguntas y actividades sobre la importancia del suelo y sus usos. (A1)
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                     
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog para  Química  2;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro  programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
Evaluación
Informe de la actividad en un documento electrónico.
   Contenido:

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