sábado, 18 de febrero de 2017

concepto de masa molar


Semana 6 SESIÓN
16
Química II
Unidad 1
Suelo Fuente de nutrientes para las plantas
contenido temático
Concepto de masa molar.
Cálculo de masas molares.
Cálculo de número de oxidación.



Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales:
14. Diseña un experimento para obtener una cantidad definida de una sal. (N3)
Procedimentales
  • Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
  • Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
  • PC, Conexión a internet
De proyección:
  • Cañón Proyector
Programas:
  • Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo)
Didáctico:
  • Presentación; examen diagnóstico, programa del curso.



Desarrollo del
Proceso
Introducción.
Presentación del Profesor y del alumno, el programa  del curso, comentar el papel, así como la dinámica del curso y factores a considerar en la  evaluación.
FASE DE APERTURA
Da a conocer a los alumnos las preguntas del curso:
Preguntas
¿Qué es la masa molar?
¿Cómo se calcula la masa molar?
Ejemplos de masa molar de
Hidrácidos
Ejemplos de masa molar de Hidróxidos
Ejemplos de masa molar de oxisales
Ejemplos de masa molar de Oxácidos
Equipo
3
1
4
2
6
5
Respuesta
Cantidad de masa que tiene un mol en una sustancia determinada.
1.-Averigua la masa atómica relativa del elemento.

2.-Multiplica la masa atómica relativa por la constante de masa molar

3.-Suma las masas molares de cada elemento del compuesto.

Acido fluorhídrico: 20,0063 g/mol

ácido clorhídrico: 36.46094 g/mol

ácido yodhídrico: 127.911 g/mol

Ba(OH)2
171.34 g/mol
Hidróxido de bario
Fe(OH)3
106.867 g/mol
Hidróxido de hierro(III)
Cr(OH)3
103,0181 g/mol

Hidróxido de cromo(III)
Clorato de Potasio
KClO3:  122.55 g/mol

Permanganato de berilio
Be(MnO4)₂:  277.949 g/mol

Cromato de niquel
NiCO₃:  194.1896 g/mol

Ácido bromoso (HBrO2)
112.911 g/mol






Ácido yódico (HIO3)


175.91 g/mol





Ácido crómico (H2CrO4)

118.01 g/mol



FASE DE DESARROLLO
             Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
1.- Colocar en la capsula de porcelana cinco gotas del acido clorhídrico, agregar tres gotas del indicador universal y agitar con el agitador de vidrio.
2.- Agregar gotas de hidróxido de sodio hasta color verde.
3.-  Colocar en la capsula de porcelana cinco gotas de acido sulfúrico, agregar tres gotas del indicador universal y agitar con el agitador de vidrio.
4.- Agregar gotas de hidróxido de potasio hasta color verde.
5.- Colocar en la capsula de porcelana cinco gotas del acido clorhídrico, agregar tres gotas del indicador universal y agitar con el agitador de vidrio.
6.- Agregar gotas de hidróxido de potasio hasta color verde.
7.-  Colocar en la capsula de porcelana cinco gotas de acido sulfúrico, agregar tres gotas del indicador universal y agitar con el agitador de vidrio.
8.- Agregar gotas de hidróxido de sodio hasta color verde.
Observaciones:
Sustancia
Formula
Reacción
Acido mas hidróxido
Ecuación
Masa molar
Acido clorhídrico
HCl
Acido clorhídrico+hidroxido de sodio→agua+clorudo de sodio
HCl+NaOH→H2O+NaCl
1+35.453+23+16+1→16+2+23+35=
76+76
Acido Sulfúrico
H2SO4
Acido sulfúrico+hidroxido de sodio → agua+ sulfato de sodio
H2SO4+2NaOH→2H2O+Na2SO4
98+2*40=178
2*18+142=178

Esta actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso.(Que, cuando, como y donde)  
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                     
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog para  Química 2;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro  programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
Evaluación
Informe de la actividad en un documento electrónico. Blog para  Química 2
   Contenido:
   Resumen de la Actividad.
Burns, R. A. (2012). Fundamentos de química. México: Pearson, Prentice Hall.
Dickson, T. R. Química. Enfoque ecológico (1989) México: Limusa.

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