sábado, 18 de marzo de 2017

concepto de radical, formula estructural y grupos funcionales


Semana 10 SESIÓN
28
QUIMICAII Alimentos Medicamentos proveedores del carbono
para el cuidado de la salud
contenido temático
Concepto de radical
Fórmula estructural y grupos funcionales



Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
9. Comprende la reactividad de los grupos funcionales al analizar las reacciones de condensación en los macronutrimentos. (N3)

Procedimentales
  • Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
  • Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
  • PC, Conexión a internet
De proyección:
  • Cañón Proyector
Programas:
  • Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo)
Didáctico:
  • Presentación; examen diagnóstico, programa del curso.
De laboratorio:
Material: Capsula de porcelana, agitador de vidrio, tripie tela de asbesto, lámpara de alcohol, pinzas para crisol.
Sustancias: Alcohol etílico, Acido acético, Acetona, metanol, metanal.



Desarrollo del
Proceso
Introducción.
Presentación del Profesor y del alumno, el programa  del curso, comentar el papel, así como la dinámica del curso y factores a considerar en la  evaluación.
FASE DE APERTURA
Da a conocer a los alumnos las preguntas:
 Cuáles son los grupos funcionales y que terminación se utiliza para los compuestos oxigenados del carbono:
Compuestos oxigenados del carbono
Alcoholes
Aldehídos
Esteres
Cetonas
Ácidos carboxílico
Éteres
Equipo
6
1
5
2
3
4
Respuesta
Respuesta Los aldehídos son sustancias donde el C emplea dos de sus valencias en unirse a un átomo de O mediante un doble enlace, constituyendo lo que se denomina grupo carbonilo, C=O. Este grupo se encuentra en el extremo de la cadena carbonada. Es decir, una de las dos valencias de las que aún dispone el átomo de carbono la utiliza para unirse a un átomo de hidrógeno. Se nombran de forma similar a la de los alcoholes. En el caso de los aldehídos la IUPAC establece que primero se localice la cadena más larga que contenga el grupo carbonilo, para a continuación cambiar la -o terminal al hidrocarburo correspondiente que incluya al grupo funcinal

Una cetona es un compuesto orgánico caracterizado por poseer un grupo funcional carbonilo unido a dos átomos de carbono, a diferencia de un aldehído, en donde el grupo carbonilo se encuentra unido al menos a un átomo de hidrógeno.
   O
   I I
R-C-OH


Los ácidos carboxílicos constituyen un grupo de compuestos, caracterizados porque poseen un grupo funcional llamado grupo carboxilo o grupo carboxi (–COOH) terminacion oico.
 Son compuestos que resultan de la unión de dos radicales alquílicos o aromáticos a través de un puente de oxígeno -O-. Se nombran interponiendo la partícula “-oxi-“ entre los dos radicales. Se considera el compuesto como derivado del radical más complejo, así diremos metoxietano, y no etoximetano.


FASE DE DESARROLLO
             Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Derivados oxigenados del carbono
Procedimiento:
Colocar en la capsula de porcelana una muestra (un mililitro) de cada sustancia (una por una), detectar sus propiedades organolépticas.(olor, color, forma)
Colocar en la capsula de porcelana tres mililitros de acido acético y agregar tres  mililitros de etanol, adicionar cinco gotas del acido sulfúrico (Con mucho cuidado), agitar y calentar la mezcla hasta ebullición. Detectar el olor desprendido.
Observaciones:
Sustancia
Formula
Olor
Color
Estado de agregación
Alcohol Etilico
Etanol
C2H6O
El olor no es tan fuerte como los demas
Transparente
Liquido
Acido acético
Acido etanoico
C2H4O2
Es un olor muy fuerte y un poco desagradable
transparente
Liquido
Acetona
Propanona
CH3(CO)CH3
Es un olor muy fuerte y muy desagradable.
transparente
Liquido
Formol
Metanal
CH2O
Es un olor extremadamente fuerte y deja molestia en la nariz
transparente
Liquido
Alcohol metílico
Metanol
CH3OH
Olor desagradable
Transparente
Liquido
Etanoato de etilo
C4H8O2
Olor desagradable
Transparente
liquido
Conclusiones: en su mayoría el olor es bastante fuerte y todos los estados de agregación son líquidos y el color en ninguno de los casos se torno rosa ni ningún otro, en todo fue transparente.
Esta actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso. (Que, cuando, como y donde)  
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                     
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog para  Química 2;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro  programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
Evaluación
Informe de la actividad en un documento electrónico. Blog para  Química
   Contenido:
   Resumen de la Actividad.
Burns, R. A. (2012). Fundamentos de química. México: Pearson, Prentice Hall.
Dickson, T. R. Química. Enfoque ecológico (1989) México: Limusa.

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