sábado, 25 de marzo de 2017

reaccion de condensacion: de sacaridos. esterificacion de acidos carboxilicos


Semana 11 SESIÓN
31
QUIMICAII Alimentos Medicamentos proveedores del carbono
para el cuidado de la salud
contenido temático
Reacción de condensación:  • De sacáridos
Esterificación de ácidos carboxílicos (grasos)
De aminoácidos



Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales:
11. Comprende la importancia del análisis químico en la identificación de nutrimentos en los alimentos. (N2)
Procedimentales
  • Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
  • Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
  • PC, Conexión a internet
De proyección:
  • Cañón Proyector
Programas:
  • Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo)
Didáctico:
  • Presentación; examen diagnóstico, programa del curso.
Laboratorio:
Material: vaso de precipitados 250 ml, cucharilla de combustión, agitador de vidrio.
Sustancias: Dextrosa, Sacarosa,  Glucosa, Acetona, alcohol etílico.



Desarrollo del
Proceso
Introducción.
Presentación del Profesor y del alumno, el programa del curso, comentar el papel, así como la dinámica del curso y factores a considerar en la  evaluación.
FASE DE APERTURA
Da a conocer a los alumnos las preguntas:

Preguntas
¿Qué es una reacción de condensación?
¿Cuáles son ejemplos de reacción de condensación?
¿Cómo es una reacción de condensación de sacáridos?
¿Cómo es una reacción de condensación de aminoácidos?
¿Cómo es una reacción de esterificación de ácidos carboxílicos (grasos)?
¿Cuáles son ejemplos de cinco aminoácidos
Equipo
1
4
5
6
2
3
Respuesta
En química orgánica, es aquella en la que dos moléculas, o una si tiene lugar la reacción de forma intermolecular, se combinan para dar un único producto acompañado de la formación de una molécula de agua (en general una molécula pequeña). Las reacciones de condensación siguen un mecanismo de adición-eliminación.
  • CH3-COOH + CH3CH2-OH → CH3-COO-CH2CH3 + H2O

  • CH3CH2-COOH + CH3CH2-OH → CH3CH2-COO-CH2CH3 + H2O
La Reacción de Condensación es una reacción orgánica en la que dos moléculas se combinan para dar un único producto acompañado de la formación de una molécula de agua H2O.

Condensación de dos aminoácidos para formar un enlace peptídico. Una reacción de condensación se puede considerar como lo opuesto de una reacciónde hidrólisis (la ruptura de una especie química en dos por la acción de agua).
Se denomina esterificación al proceso por el cual se sintetiza un éster. Un éster es un compuesto derivado formalmente de la reacción química entre un ácido carboxílico y un alcohol.
.
-Histidina
C6H9N3O2
-Isoleucina
C6H13NO2
-Leucina
C6H13NO2
-Lisina
C6H14N2O2
-Metionina
C5H11NO2S

FASE DE DESARROLLO
             Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Observar cada una de las sustancias y anotar los cambios.
Colocar una muestra (una cucharada) de cada sustancia en el vaso de precipitados y adicionar 10 ml de agua, agitar y observa  su disolución.
Colocar una muestra (una cucharada) de cada sustancia en el vaso de precipitados y adicionar tres mililitros de alcohol, agitar y anotar su resultado.
Colocar una muestra de cada sustancia en la cucharilla de combustión y colocarla a la flama del mechero, en la campana de extracción.
Observaciones:
Sustancia
Formula condensada y desarrollada
Disolución en agua
Disolución en alcohol
Reacción con la flama




Sacarosa
C12H22O11



Si se disolvió



No se disolvió (poco soluble)



Su color es amarillo-naranja, su olor es como el de caramelo, y se levanta una tipo espuma.




Dextrosa
C6H12O6





Si se disolvió



No se disolvió (poco soluble)
Su color inicial era gris-negro, su olor desagradd
Glucosa
C6H12O6
Resultado de imagen para formula DE GLUCOSA




Si se disolvió




No se disolvió (parcialmente mas soluble)
Su color es blanco al comienzo, pero al pasar más tiempo en el fuego va cambiando de color pasando por un tono amarillento y termina en negro, su olor es desagradable, levanta muy poca espuma.
Conclusiones:
Las sustancias en agua si se disuelven, en alcohol son poco solubles y al ponerlas en la flama se carbonizan, a excepción de la dextrosa la cual se vuelve viscosa.
Todas las sustancias se disolvieron en el agua y al ponerlas al fuego se comenzaban a inflar después de pasar de ser sólidos a  líquidos


Esta actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso.(Que, cuando, como y donde)  
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                     
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog para  Química 2;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro  programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
Evaluación
Informe de la actividad en un documento electrónico. Blog para  Química 2
   Contenido:
   Resumen de la Actividad.
Burns, R. A. (2012). Fundamentos de química. México: Pearson, Prentice Hall.
Dickson, T. R. Química. Enfoque ecológico (1989) México: Limusa.

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