sábado, 18 de marzo de 2017

formulas estructurales de macronutrientes. clasificacion de nutrimentos por sus grupos funcionales


Semana 10 SESIÓN
29
QUIMICAII Alimentos Medicamentos proveedores del carbono
para el cuidado de la salud
contenido temático
  1. Fórmulas estructurales de macronutrimentos.
  2. Clasificación de nutrimentos por sus grupos funcionales



Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
10. Comprende la relación estructura-función de algunos macronutrimentos al analizar información de casos concretos. (N2)
Procedimentales
  • Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
  • Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
  • PC, Conexión a internet
De proyección:
  • Cañón Proyector
Programas:
  • Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo) Moodle.
Didáctico: Indagaciones Bibliográficas escritas en el cuaderno.



Desarrollo del
Proceso
Introducción.
Presentación del Profesor de las preguntas:
FASE DE APERTURA
.

Preguntas
¿Qué es un macronutrimento?
¿Cuáles son los macronutrimentos de los alimentos?
¿Cuáles son los micronutrimentos de los alimentos?
¿Qué grupos funcionales están presentes en los nutrimentos orgánicos?
Fórmulas estructurales de macronutrimentos
Clasificación de nutrimentos por sus grupos funcionales
Equipo
1
6
3
2
5
4
Respuesta
Los macronutrientes son nutrientes que aportan calorías (energía). Los nutrientes son sustancias necesarias para el crecimiento, el metabolismo y otras funciones. Ya que “macro” significa grande, los macronutrientes son nutrientes que se necesitan en grandes cantidades.
Proteínas, grasas,lipidos y carbohidratos
El hierro y la vitamina A se encuentran naturalmente en los alimentos y el yodo debe ser adicionado a alimentos de consumo básico como la sal que en muchos países se fortifica con yodo. Existen otros micronutrientes como el zinc, el ácido fólico, el calcio y todas las vitaminas y minerales.
Alcanos
Alquenos
Alquinos
Alcoholes
Ácidos
 Cetonas
Amidas
Esteres
Cíclicos
Policiclicos

Concepto de nutrientes: sustancias químicas que componen los distintos alimentos, útiles para el metabolismo orgánico, y que corresponden a los grupos generalmente denominados proteínas, hidratos de carbono, lípidos, vitaminas, minerales y agua.

Glúcidos, hidratos de carbono o carbohidratos.

Se denominan glúcidos o hidratos de carbono, son compuestos orgánicos químicamente formados por dos átomos de hidrogeno por cada átomo de carbono y de oxigeno
Proteínas
Las proteínas son sustancias complejas formadas necesariamente por los elementos: C, H, O, N, S y en algunos casos fósforo; Son de alto peso molecular.
Funciones:
Las proteínas funcionan prominentemente como acarreadores de diferentes tipos de sustancias: el oxígeno es llevado por la hemoglobina, el cobre por la ceruroplasmina, el fierro por la siderofilina, los ácidos grasos por la albúmina que también lleva los pigmentos biliares, los lípidos por las lipoproteínas, etcétera.
Las proteínas participan en los sistemas de defensa del organismo funcionando como anticuerpos: inmunoglobulinas G, M, A, D y E; y también formando todos los componentes del complemento.
Vitaminas:
Las vitaminas son compuestos orgánicos que se producen en cantidades muy pequeñas en los alimentos, pero son muy importantes en determinadas funciones de regulación y para el mantenimiento de la vida y el crecimiento normal. =)


Solicita un mapa mental sobre “Macronutrientes” para detectar ideas previas.

FASE DE DESARROLLO
             Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
c) Determinación de yodo
- Moler unos cuantos granos de sal en grano hasta que quede un polvo fino
- Colocar por separado en capsula de porcelana sal en grano molida y cloruro de sodio.
- Añadir  una pequeña cantidad de almidón en polvo y agitar.
- Agregar un poco de agua.
-Esperar 10 minutos y observar
d) Determinación de vitamina C
- Moler la pastilla de vitamina C (Acido ascórbico)
- Exprimir un limón y obtener un poco de jugo
- Colocar en una capsula de porcelana un poco de polvo de vitamina C(acido ascórbico), añadir agua y disolver.
- Añadir a todas las tapas 3 gotas de solución diluida de yodo y agitar
- Finalmente colocar en cada tapa 5 gotas de la suspensión de almidón, esperar 2 minutos y observar.
Observaciones:
Actividad
Inicio
intermedio
Final
Determinación de yodo EN CLORURO DE SODIO
Blanca
Hueso
Hueso
Determinación de vitamina C

(acido ascórbico.)
Blanco
Amarillo claro
Amarillo fuerte
Conclusiones: Llegamos a la conclusión de que si se identifico el poco yodo en el cloruro de sodio y el ácido ascórbico.
  • Plantea una situación de aprendizaje con preguntas y actividades sobre la importancia de los macronutrimentos y sus usos. (A1)
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                     
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog para  Química  2;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro  programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
Evaluación
Informe de la actividad en un documento electrónico.
   Contenido:

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